domingo, 27 de marzo de 2016

¿marchar o no marchar, he ahí la vuelta?


viernes, 25 de marzo de 2016

UNA SEMBLANZA DEL SUSCRITO PUBLICADA EL PASADO 23 DE MARZO EN http://miibague.com/la-caricatura-exaltacion-al-arte-de-la-caricatura/

LA CARICATURA – EXALTACIÓN AL ARTE DE LA CARICATURA


IBAGUE (de Oscar Gutiérrez). – MI IBAGUÉ, consciente de que los seres humanos siempre tienen la voluntad de reír, y el humor gráfico contribuye a ello con su poder de deconstrucción1 y reflexión,donde la sorpresa y lo arbitrario predominan; exalta en esta oportunidad al caricaturista y pedagogo del norte del Tolima, el libanense LUIS K (Luis Carlos Avendaño López); como una reafirmación de que la caricatura es uno de los lenguajes más universales, una vía de libertad íntima, un arte terapéutico y nutritivo, y una fuerza capaz de destruir estereotipos.
ASTUCIA E INGENIO
Antes de entrar en materia se debe asentir en que los caricaturistas, con su imaginación, astucia e ingenio, son capaces de relacionar cosas insospechadas, y de abordar la realidad del mundo sin concesiones a la risa fácil, descubriéndonos las múltiples aristas de un tema con su mirada, que puede ser risueña, poética, humorística o satírica, y que muchas veces nos obliga a ejercitar la mente.
En el contexto internacional del criminal atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, donde fue muerto el connotado caricaturista francés Georges Wolinski2Luis Humberto Marcos, en el catálogo del PortoCartoon World Festival 2015, expresa: “Muchas son las obras de la caricatura que nos iluminan con una luz incisiva y, a veces, inquietante. Todas nos ayudan a reflexionar sobre las preocupaciones del mundo, sobre las distorsiones y desviaciones, deshumanidades y riesgos, miserias y desvaríos. Todas expresan aquello que para el diseño de humor es prioritario: ¡reír y poner el dedo en la herida!”
A guisa de colofón de este preámbulo se puede concluir en que, el humor gráfico, respon­de a una necesidad de comu­nicar, y, además, tiene un lado onírico que apasiona.


Pastrana y Mono Jojoy

LUIS K o LA CARICATURA DE UNA BIOGRAFÍA

Al observar la caricatura de Luis Carlos Avendaño López (LUIS K) publicada en el periódico PRIMER PLANO, de El Líbano, año 1999, donde aparece el expresidente Pastrana hablando m… con el mono Jojoy es imposible no hacer la comparación con los diálogos entre Gobierno actual y las Farc en Cuba.
“Es una muestra fehaciente de que la historia es cíclica y hasta la caricatura lo confirma” advierteLUIS K, quien en los años noventa hizo caricatura política, prácticamente para todas las revistas y medios periodísticos del afamado pueblo cultural del Norte del Tolima que lo vio crecer: El Líbano.
Algo similar sucedería en Ibagué a finales del siglo XX e inicios del presente. Sus dibujos aparecieron por años en el periódico más antiguo del departamento: ACTUALIDAD TOLIMENSE, en Tolima 7 días de la casa editorial El Tiempo, en la Revista FACETAS y hasta tuvo un espacio denominado LAS LUISKARICATURAS DE LUIS K durante un par de años en un noticiero de TV local de Ibagué, en donde sagradamente cada noche a eso de las nueve, dos o tres caricaturas amenizaban esos formatos convencionales de noticieros sosos. En tal sentido se hizo un trabajo “único” si se tiene en cuenta que ningún telenoticiero da espacios al humor gráfico.


Luis K

LUIS K, exalumno de la U. Javeriana también ilustró al menos un texto del extinto Fondo Mixto de Cultura del Tolima y ha realizado un amplio número de folletos para alcaldías del departamento, dependencias de la Gobernación del Tolima, así como para el vecino departamento de Cundinamarca.

POCA DIFUSIÓN
Sin lugar a dudas, el Tolima cuenta con ROMERO, el mejor caricaturista contemporáneo del departamento y uno de los más destacados del país. Pero si se ingresa al buscador Google, por ejemplo, con la frase “Caricaturas del Tolima” es probable que aparezca la de una pareja en una cama donde la mujer le increpa a su amante su desempeño sexual “te pareces al Deportes Tolima… lo ilusionan a uno y al final no salen es con nada”; es ésta tan solo una de las 1200 caricaturas que hacen parte del blog de dibujo artístico más antiguo del Departamento del Tolima, ya que data con cerca de un década de antigüedad, casi el mismo tiempo que Luis K ha sido tallerista de caricatura de la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República de Ibagué, durante la temporada vacacional de mitad de año.
Definitivamente lo de LUIS K no son los concursos, de hecho, solo gano uno a sus seis años de edad en el parque central de su Líbano y nunca ha querido participar, con excepción de EL ESPECTADOR en la caricatura del lector, edición del dos de noviembre de 2014, denominada Camello si hay.

EN BLANCO Y NEGRO
Siendo tecnólogo en sistemas de la U. de Caldas, LUIS K dice no perder tiempo coloreando sus mamarrachos. Prueba de lo anterior es que, en su blog  ttp://www.luiscaricaturas.blogspot.com.co/ el 95% de sus dibujos son en blanco y negro.

Ut caricatura


En la actualidad, dos sucesos han marcado el trabajo de LUIS K:  Uno, el hecho de que se volviera “viral” su caricatura TODOS SOMOS U.T. –imposible no apoyar el Alma Mater en momentos de crisis, de donde es egresado como especialista en pedagogía-.

Y, dos, su vinculación como caricaturista al Sindicato de Maestros del Tolima: SIMATOL.
Además de su periplo por el Sarasota School of Arts and Sciences (Florida) 2014, por invitación de la gran maestra tolimense Sonia Botero, en donde a través de caricaturas, disfraces y cuentos de su autoría motivó a educandos americanos y de otras partes del Globo a que se enamoraran de la lengua de Cervantes.
Consultado sobre su concepto en torno al oficio de caricaturista y por la caricatura en sí misma, Luis Carlos concluyó: “hasta cierto grado, cada ser humano se convierte en una caricatura de sí mismo y de la sociedad, no pudiendo ser EL en la totalidad de sus dimensiones. Dentro de ese papel de caricatura cada ser humano trata de hacer su mejor papel, alimentándose del maná que se nos sirve cada día: El pan y el circo”.

actitud tolimense

1.- La deconstrucción niega la posibilidad de la denotación pura, de la referencialidad del texto; se aplica a todos los factores que pueden funcionar como centro estructural de un texto (significado trascendental, contexto, contenido, tema…) de manera que no puedan detener el libre juego de la escritura, valga decir: La deconstrucción realiza un planteamiento quiásmico, es decir, se mueve entre la negación-afirmación del símbolo.
2.- Georges Wolinski, fue un periodista y un humorista gráfico francés. Durante sus actividades profesionales, colaboró con la revista Hara-Kiri, así como con las publicaciones periódicas Action.  Es autor de la frase “El humor es el camino más corto entre las personas.”