lunes, 3 de noviembre de 2025

¡SÍ, PASA POR TOTARITO Y VERACRUZ -VÍA ANZOATEGUI, ¡TOLIMA- AMIGO MIO!



Desde un chalet suizo -con licor e interiores atrapantes- hasta chorizo libanense con sabor a paraíso -éste último los fines de semana- son algunas de las maravillas para disfrutar en este   corredor turístico tolimense donde la paz es el principal componente del aire que por allí cruza. Digamos que, el turista no se va a encontrar con sitios rimbombantes, ni postizos, menos costosos, sino que se va a reencontrar con la Colombia de a pie, con el lugareño que se va a sentar a su lado y le va a contar las ventajas de tomar aguapanela. Esto en un sitial tolimense que se da el lujo de contar con el mejor colegio público del municipio de Alvarado Tolima: el Luis Carlos Galán Sarmiento. 

El comer en una casa común y silvestre, donde entran campesinos a negociar racimos de plátanos o el transportador afable quien lleva o trae ganado de Anzoátegui, hace de un compartir frente alrededor de una mesa, un momento bien "colombiano". De seguro el centro poblado de Veracruz, así como en la vecina vereda de Totarito,  en donde los almuerzos se consiguen en casas de familia dirigidas por matronas adorables y en donde se encuentra una central de mieles desde donde se exporta panela a los Estados Juntos, es atrapante sin ser ostentoso debido a la sencillez y naturalidad de su diario vivir. 

¡Y del clima, mejor ni hablar! Si piensa en este momento en la temperatura más agradable, esa es la de estos poblados que, si no estoy mal hicieron o hacen parte de un corredor turístico tolimense conocido como la ruta dulce, si mal no recuerdo.    

Punto aparte merece la panadería de Veracruz, donde se experimentan con nuevos sabores y formas, siendo constantemente llevada su producción a ciudades y municipios varios de la geografía tolimense.

En cuanto a la vía de acceso, se sabe, de fuentes de alta fidelidad de la Gobernación del Tolima, que en Mintransporte un proyecto por 20 mil millones de pesos para el arreglo de la carretera sigue esperando ser aprobado. ¡Se siguen haciendo plegarias desde la región para que suceda el milagro del siglo y se inicie una bendita licitación para dar nueva vida al carreteable de esta sección del Tolima, el cual termina en el municipio de Anzoátegui!

Es motivo de éxtasis total el estar en un sitio normalito, en donde no lo miran a uno con cara de desconfianza, ni están pendientes si uno lleva ropa de marca o huele a loción de 500 lucas. Si, mucha alegría causa el poder moverse a sus anchas en un sitio que no se ve atiborrado de personas y en donde se puede disfrutar de un juego de la rana mientras se degustan unos envueltos -subidos les decían en mi pueblo- que, junto a la panela, debería ser exportados también o ser declarados patrimonios gastronómicos de la humanidad.  Se liberan endorfinas seguramente ante el espectáculo de ver cruzar frente a nosotros un arriero con varias mulas cargadas y todas ellas totalmente alineadas. 

Gozarse una molienda, conversar desprevenidamente con un adulto mayor sentado al borde de la carretera esperando revivir la historia y/o arreglar el país, jugar tejo, degustar un tamal recién elaborado sacado de una olla gigante, caminar de Veracruz a Totarito -a pie son máximo  unos 10 minuticos- es como revivir nuestra esencia, es sentirse colombiano otra vez, es como susurrarle al alma que nos sentimos orgullosos de dejar una huella en uno de  los tantos paraísos que conforman el Tolima, confeccionados por  paisanos anónimos quienes nos ayudan a quererles y a querernos un poco más, sobre todo  en tiempos donde el aprecio sincero, el apoyo mutuo y el interés genuino por el prójimo parecieran ya ser cosa de locos. 

nota: Imagen del chalet tomada de Chalet Suizo - terrenoshuasca.com

sábado, 11 de octubre de 2025

BENDITA POLARIZACION ¿DONDE ESTA TU AGUIJON?



NIKOL, AMIG@S GALANISTAS 2025 DEL GRADO DÉCIMO...EL ICFES 2026: ¡ESTA CERCA!

  El tiempo pasa cada vez más rápido y están ustedes a menos de un año de presentar la prueba educativa más importantes en sus vidas, en lo que llevan de estudiantes en el maravilloso mundo escolar.          Así las cosas, apreciados estudiantes, en verdad, no pretendo fastidiarles sino todo lo contrario: motivarlos para que hagan un muy buen uso del tiempo y usen todas las estrategias que tengan a su alcance para obtener un puntaje el cual les ayude a materializar sus valiosos sueños. Considero que, es muy importante el tener en cuenta, para su Icfes las palabras de Andreas Schleicher -el papá de las pruebas Pisa- cuando sugiere a los educandos nacionales aplicar la información aprendida en el cole en otros contextos, ojalá en los propios para poder lograr un aprendizaje significativo. 

Sugiero amig@s del grado décimo 2025 galanistas: parar muchas bolas a las clases de filosofía y a todas en general, aprovechar al máximo el material educativo suministrado de cuando en cuando a la señorita Nikol de manera desinteresada por parte del suscrito. Recuerden, el pinochazo y el bajo nivel de lectura bien pueden ser considerados como sus peores enemigos a la hora de responder el Icfes. ¡Mucho ojo a la lectura crítica! Debo decirles que, aunque parezca un consejo algo regulimbis, si ustedes -robándole tiempo al tiempo- ayudan con las tareas escolares a sus hermanitos de primaria u otros grados del bachillerato, estarían reforzando conceptos útiles para conseguir un muy buen puntaje en las pruebas de Estado.     Finalmente, sólo queda decirles que aprecien, valoren, apoyen, el esfuerzo de sus padres,  a su rectora, CONSUELO AMAYA, a docentes y personal administrativo y operativo del cole, al fin y al cabo, somos una familia y estamos todos para apoyarnos y salir adelante "en grupo", pues de manera solitaria, la acosa es más difícil. Gracias por leer este mensajito. I really wish you the best of the best.


viernes, 30 de mayo de 2025

DRA A. MAGALY MATIZ, URGENTE: LAS ESCUELAS RURALES DEL TOLIMA SE QUEDAN SIN ESTUDIANTES


Gabo decía que Colombia era un país que le había dado la espalda al mar. Del mismo modo, también  hemos estado "de espaldas al campo" y pues la mayor parte del campesinado pareciera tener su propio sueño americano: irse a la ciudad. Según expertos en el tema, hay al menos tres factores que han hecho disminuir la población en el país del sagrado olvido, del CVY, del tapen-tapen y de las maravillas tantas que nos cobijan como las escondidas cascadas de tres pisos bautizadas con el hermoso nombre indígena de  Nataima en Alvarado Tolima. 

El cierre en este mes de la escuela La Caima, es una ficha del domino - y seguramente del efecto domino- que, en el municipio nortolimense  inicio con el cierre de  la escuela Leticia hace un par de lustros. ¿Cuáles escuelas le seguirán a la recién cerrada escuela ubicada en la otrora tierra de Los Caimas?   

La escuela La Caima, antes de ser un difunto del sistema educativo colombiano fue generosamente apoyada, no solo por rectoría y directivos de la IE General Enrique Caicedo -a la cual estaba inscrita- sino por una parte del sector privado alvaradense, el Hospital municipal y se recibieron interesantes donaciones en forma de libros que fueron a las fincas de los educandos, entre otros. Incluso ocurrió un milagro entre Abril y Mayo del presente año cuando la maquinaria amarilla apareció en la vereda, hecho que seguramente se repetirá por allá en abril del 2028 cuando se estrenen las esperadas  4 películas de The Beatles en nuestro planeta. 

Me dice la IA que la ciudad se llena de sueños mientras el campo se queda con la nostalgia de lo que se fue. No obstante, esta problemática, la de la soledad del campo, puede ser una magnifica oportunidad para los gobernantes locales o departamentales de dejar ver su talante. Es ahí donde se debe pasar de los  discursos veintejulieros  a la acción y  de la indignación  a los hechos. Gestionar, gestionar y gestionar podría ser el lema de los actuales mandatarios para salvar las escuelas rurales de un efecto domino que le respira estaría respirando  en la nuca a escuelas y colegios de  nuestras selvas de cemento.


El campo nacional, salvo contadas excepciones, se esta quedando sin estudiantes, se esta quebrando ¿con que lo curaremos?...con cascara de huevo, burritos al potrero.