martes, 24 de diciembre de 2024

PERSONAJES DE IBAGUE TOLIMA 2024: ROJAS, PEÑA Y GOMEZ

No poseen dinero ni poder como para aparecer inflados, con bombos y platillos en las redes sociales de los informativos mas influyentes pero, en especial los tres personajes mencionados,  tienen un corazón tan pero tan grande, que uno siente que como los grandes de la historia, hasta corren el riesgo de ser malinterpretados y no apreciados. De todas maneras ellos están mas allá del bien y del mal y serán siempre ese tipo de personas que entran en la categoría de INOLVIDABLES.  

Por mencionar tan solo a tres de ellos/ellas, Rojas, Peña y Gómez son una muestra representativa de un ejercito de  seres humanos que, aparte de los miembros de fuerza publica, arriesgan a diario -sin que la mayoría lo percibamos- sus propias vidas protegiéndonos no solo en donde vivimos, sino también en centros comerciales, y barrios quienes cuentan con el servicio de nuestro personal de vigilancia. 

Los amigos a los que puntualmente hago alusión han sido referenciados por varias personas serias que por razones de peso, les conocen de tiempo atrás y saben de su lealtad, SU HUMOR y DON DE GENTES, así como  su sentido de pertenencia para con las diferentes   empresas de vigilancia para las que trabajan,  recorriendo la selva de cemento desde los estratos mas básicos -si es que existe o cabe el termino- y en los que vivimos la mayoría, hasta los estratos mas altos en al capital musical de Colombia. 

Nuestros amigos Peña, Gómez y Rojas, de alguna u otra forma , han sufrido en carne propia el horror de la guerra que ha vivido  nuestro patria desde tiempos inmemorables y la cual toma con el tiempo diferentes formas, negándose a desaparecer.  Y esa experticia les ha ayudado a entender a este selecto grupo de vigilantes que la inteligencia con la deben ejercer su labor tiene que ver con las buenas relaciones humanas, la EMPATIA, el tacto, incluso hasta con la urbanidad de Carreño con la cual  se puede llegar a  desarmar al peor de los bandidos. Por supuesto, habrá ocasiones en las que por defender sus propia vida, un guarda de seguridad deberá zamparle un pepazo a un facineroso. Curiosamente, estos casos son mínimos en la musicalia.

Seguramente esas dos o tres empresas de seguridad privada que actualmente cuentan con los servicios de Rojas, Peña Y Gómez, han de sentirse  orgullosas de contar entre sus filas a personas que en todo sentido, se convierten en verdaderos ejemplos a seguir, dado que sus principios éticos y morales les impiden hacerle la guerra a sus propios colegas -lamentablemente y como en todos los gremios, se ve bastante- o formas DISIDENCIAS dentro de su propia empresa para montársela al residente mas pendejo, o al que se deje.

El General Francisco de Paul Santander en un momento de nuestra historia llego a  decir: "colombianos, las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad". Muy seguramente y corriendo el riesgo de ser un poco idealista, cada día, necesitaremos muchos Rojas, Peñas y Gómez quienes con su denodada labor nos repiten un lema que llevan navegando a su ADN: "celadores de Ibagué: si seguimos dándonos palo entre nosotros mismos solo  nos vendrá la  ruina,  pero el uso de una INTELIGENCIA  CON PERSPICACIA ... nos dará seguridad". 

 


jueves, 12 de diciembre de 2024

¿ ALVARADO TOLIMA ó MACONDO 2.0 ?

Quiero dármelas por un instante de mucho café con leche (y ojala con quesadilla) y pensar que esta caricatura elaborada hace ocho años tuvo un  carácter premonitorio. Si fue así, ojalá lo tengan estas letras, si no es mucho pedir a la Divina Providencia. Aclaro que hablo aquí de Macondo 2.0  en un sentido estrictamente propositivo y constructivo. 

NOCHE  MAGICA 

Los habitantes de Alvarado (Tolima) y visitantes  tuvieron una doble  noche mágica el pasado miércoles  11 de diciembre.  Por medio de varias pantallas gigantes en el parque municipal, fueron invitados de honor  para ver el lanzamiento de Cien años de Soledad, la serie que mayormente fue filmada en esta tierra querida por Netflix. Por otro lado,  la gobernadora del Tolima, Dra. Adriana Magaly Matiz, hizo entrega al Alcalde Popular, Doctor Julián Ramírez de un cheque por mas 4.000 millones de pesos para que habitantes de  las veredas La Tebaida y Cabecera del Llano entre otras, cuenten con el servicio de gas domiciliario. También se hablo de una gran inversión económica  para construir y/o remodelar la sede educativa urbana de primaria  de la IE General Enrique Caicedo. 

MACONDO 2.O PORQUE TODO PUEDE SER MEJOR. 

Quiero pensar que, a manera de una extensión de los sueños que Gabo derramó  en su prosa, Alvarado contara,  con un museo que quizá sea bautizado algo así como Macondo 2.0,  Macondoland, Macondolandia, etc  donde aparezcan fotos inéditas y testimonios -que no podemos dejar que el tiempo goloso  se los robe- de todos los extras que hicieron posible una serie que definitivamente será: "fuera de serie", engalanada  con una sala con trajes muy similares a los utilizados en la saga que puedan ser lucidos por los turistas, quienes, por medio de sus redes sociales le harán propaganda al municipio por todo el orbe y mas allá. Bueno, y si de pronto dedican en el museo un espacio chiquito para mostrar las caricaturas que surgieron en aquellos días en los que Alvarado vio nacer Cien años de Soledad, la serie, quienes hacemos mamarrachos no nos pondríamos bravos. 

OPORTUNIDAD DE ORO PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA (IE) GENERAL ENRIQUE CAICEDO (Y PARA ALVARADO)

Después de un estudio previo por parte del señor Rector de la querida IE, Esp. Bertulfo Pérez Cabezas, Directivos y comunidad educativa en general -¡sin que esto implique una carga mas para los docentes y/o coordinadores, que vaya que tienen muchas cosas por hacer!- a lo mejor se agreguen algunos cambios pequeños al quehacer institucional para que muchos de las nuevas generaciones de egresados, sean los guías turísticos bilingües de la ruta Macondo 2.0 que finalizaría con la visita al Macondo al cual le dio vida Netflix. Del prestigioso plantel educativo -de donde casualmente es egresado el actual alcalde- bien  podría ver la luz todo un combo de artistas quienes nos harían   soñar con un show, al interior de museo macondiano- con,  por ejemplo del momento en que los gitanos llegan a Macondo, encabezados por Melquiades y todo su combo de artistas ¿y que tal si esos bailarines invitan a los turistas visitantes del museo a hacer parte del baile? "Melo" o ¡que chimba! a lo mejor  podría exclamar algún alvaradense, o uno que otro concejal ante esta propuesta. 

RUTA MACONDO 2.0  EN AL VARADO TOLIMA ¿ UN SUEÑO SALIDO DEL REALISMO MAGICO ? 

En alguna oportunidad nuestro querido Nobel de literatura del año 1982 dijo: ni en el mas delirante de mis sueños, en los días que escribía Cien años de soledad llegue a imaginar  que podría asistir a  este acto para sustentar esta edición de un millón de ejemplares. Con el lanzamiento de Cien años de soledad, la serie, no podemos evitar soñar la visita a Alvarado de mucho turistas que lleguen en un día no muy lejano al numero un millón -en el marco de  una ruta macondiano, repito de nuevo y pena ser tan intenso-  para percibir que el realismo mágico se puede vivir, palpar y esto solo será posible y si entre todos evitamos que sea  enterrado por cuenta de algunos cuantos.  Pero, como tanto en el Colegio General Enrique Caicedo y en sus pintorescas sedes he sabido que sus amorosos maestros constantemente dicen a sus pupilos que los sueños se pueden hacer realidad, no detengamos  el ejercicio sabroso de soñar. Pensemos entonces que un viaje en globo, llevará  a los futuros visitantes por nuestra mágica y  novedosa versión de la Capadocia turca, cruzando el cielo hasta llegar a la tierra de los Caimas donde un deli desayuno  preparado por doña Lucely y familia, acompañado de un  envuelto de dicha vereda -elaborado con todo el amor de este mundo por Doña Elcy y familia entre otros- podrá ser acompañado por las "cachamas y mojarras con sabor a cielo" producidas por allí por el joven de nombre David, Don Wilson, la señora Sandra y familia. Soñemos que la ruta gastronómica y dulce de las veredas Veracruz y la Tigrera estarán presentes igualmente en un viaje fantástico donde los visitantes-lectores podrán llevarse diverso tipo de suvenires, en  especial un  libro de cuentos, anécdotas y hasta de  poesía con contenidos 100%  alvaradense, patrocinado por la alcaldía municipal. Hablo de un libro adornado con una tierna colita de cerdo, el cual vino a este mundo  como   producto de una peste de IA  ( Insomnio Alegre) que les produjo a los habitantes de Alvarado  la obra cumbre de Gabo. 

"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer" dijo un dio Walt Disney. Alvarado Tolima vive una oportunidad única y feliz en estos instantes, de soñar con los pies en la tierra. Quizá este hablando de la única oportunidad para muchos y de no ser aprovechada por esta generación, hasta podrían llegar a  identificarse -ojala no sea así- con ese párrafo lapidario  con el que el hijo ilustre de Aracataca finaliza su obra cumbre: "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".






domingo, 29 de septiembre de 2024

AMIGO JULIAN (ALCALDE DE ALVARADO TOLIMA) ¡ SALVE USTED LA CAIMA !


Los Caimas, posiblemente son una de las familias indígenas acerca de las cuales menos sabemos. Cuando le solicite info a la Inteligencia Artificial sobre ellos, me contestó que en su honor había un municipio con el nombre de Caima en el Tolima y que en Alvarado Tolima existía una escuela con el nombre de La Cacica Caima. Creo que los caimas no querían ni les interesaba mucho que se supiera de ellos, pero puede también que su rastro se haya perdido a medida que los entierros que dejaron han ido desapareciendo. A propósito, existe una historia oral en este macondiano territorio según la cual, una profe hace mucho tiempo, se atrevió a adueñarse de uno de los entierros de esta familia de los Panches y le pasaron cosas bien malucas.  

En el momento de desparche en el que escribo estas letras, el Colegio General Enrique Caicedo de Alvarado, en cabeza de sus directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, se están preparando para romperla en las festividades cultural del más prestigioso claustro educativo de Alvarado Tolima durante los días 2, 3 y 4 de octubre venideros.    Desde castillos medievales, hasta muestras de una gastronomía unica en el país -provenientes de veredas como Cabecera del Llano, La Caima, entre otras- trajes hechos con material reciclable dignos de adornar las pasarelas de desfiles de modas en Nueva York, París, Milan o Londres, harán parte de un evento muy atractivo, el cual dará inicios "por primera vez en Alvarado Tolima" con una marcha carnaval llena color, destellante de cultura y seguramente fulgurante de alegria. Lo anterior, sin mencionar el tradicional evento de Cartas de Amor -para este la temática ser ala Pacha Mama- organizada por la insigne docente Amanda Machado. Y ni que hablar de la confirmada presentación en el General Enrique Caicedo del "rey de la décima del centro del país" el Maestro Alejandrino Calvo.

Volviendo con el cuento de La Caima vereda, ella en si es un universo de paz con un puñado de habitantes rebosantes de ideas creativas y de sueños que quieren ser al menos: escuchados. El título de este articulo Salve Usted La Caima no quiere decir que la vereda este en peligro, solo es una manera de llamar la atención para que se apoyen los emprendimientos gastronómicos locales, se tenga en cuenta que hay un potencial en cuanto a aviturismo probada por Colciencias en esa porción de Alvarado, cuya escuela, a propósito  en estos días recibió menaje, pintura, tejas y todo lo relacionado con muebles en el por cuenta de la empresa privada y un tanto por cuanta del sector público. Lo anterior, en parte, gracias a la gestion de la comunidad misma, la misma que se puso pilas, hizo una vaca -en este mismo 2024- y puso el carreteable de la vereda como para que filmen una  version campestre de Rápidos y Furiosos. Esta tierra sagrada de los Caimas necesita a gritos asesoría de la Umata local para la implementación de proyectos productivos o apoyo para los labriegos que se parten la mula a diario sembrando maíz, frijol, cacao, recogiendo cafe o apostando sus ahorros a la producción de mojarra, cachama y pollos. 

Retomando el cuento de Los Caimas, de mi parte, llevo 9 años tratando de convencer a una señora repilosa  de la vereda La Caima para que me deje ver un escrito de una persona quien tuvo contacto con otra quien habría conocido parientes relativamente cercanos de La Cacica Caima, pero ya me paso lo de Piroberta, es decir, "me canse" de insistirle. Esa batalla la doy ´por perdida y máxime cuando hace un par de años en el Museo de Arte del Tolima, un reconocido investigador me pegó un repelo ni el tenaz cuando le dije que yo le había compuesto una poesía a la Cacica Caima y él me dijo que cogiera oficio, que ella nunca había existido. En ese mismo día mi amigo Ricardo Cadavid me dio aliento y me dijo que eso no importaba, que, si ella no había existido, alguien tendría que haberla reinventado y que el turno me había tocado a mí. 

miércoles, 3 de julio de 2024

EN LA CAIMA (ALVARADO - TOLIMA) LA CULPA ES...DE LA VACA

Carreteable vía a La Caima, sector conocido como El Alto del descabezado. 


Todo esta prácticamente listo para que se arranque con la elaboración del proyecto de las Placa huella para un sector de la vereda La Caima, del municipio de Alvarado. Y sí, la culpa de este proyecto que tomaría forma en el tercer trimestre del presente 2024 fue culpa de una vaca.   Hablo aquí de la vaca que se pudo hacer entre diferentes miembros de una comunidad como la Caima, conocida por el tesón de sus habitantes, por ser trabajadores incansables y una interesante capacidad de reponerse de las adversidades. En la vereda casi a diario uno escucha sobre todo a los niños decir: ¡aquí en La Caima no nos varamos es pero por nada, nadita, nada!


El sistema de trabajo y de engranaje de voluntades de este proyecto fue copiado del ejemplo de los paisas quienes recientemente hicieron una vaca para arreglar parte de las vías  en el  Departamento de Antioquia. 


 Una comunidad unida,  aportes en diferentes modalidades por parte de amigos de la vereda, el apoyo de la empresa Triturados La Caima y seguramente la administración municipal -la cual es factible, se una a la vaca en estos medios- han hecho posible que, Dios mediante, pronto se inicien las labores pertinentes. Por su puesto amigo lector, empresario quien lee estos sencillos renglones, si quieren unirse a esta vaca, son bienvenidos. 

martes, 9 de enero de 2024

MISTER INVISIBLE

Cuando en El Principito se hace la pregunta ¿qué es la soledad? la respuesta señala que ella conduce a un reencuentro del ser humano consigo mismo. Siendo así las cosas el Señor Invisible de la capital tolimense seria uno de los tipos quienes habría llevado al cenit la que quizá fue la más elocuente maxima socrática: conócete a ti mismo.  Es que la soledad le acompaña desde al menos dos décadas junto con otros amigos fieles e inseparables: los bolsos de su tienda -único artículo del negocio que regenta - ubicados en la casa que el habita, un perro criollo y su silla mecedora. 

Digamos que este peculiar personaje ya es parte del paisaje del populoso barrio donde vive, de la misma manera que lo son quienes piden monedas en los postes de las esquinas de cualquier avenida en cualquier capital colombiana. Puedo asegurar que hubo un tiempo en que hablaba, yo lo vi e incluso llegué a saludarle cuando iba a coger el bus, antes de que decidiera sentarse para siempre en esa silla mecedora que ya se ha convertida como en una extension de su cuerpo. 

Mister invisible se fue callando poco a poco, se fue aquietando y se ha convertido en una estatua, muy parecida a la estatua del pensador de Rodin, pero sin la mano en el mentón. La nieve de los años ha anidado fuertemente en su cabello y el sol se ha encargado de marcar cada vez más su piel. Estoy casi seguro de que son contados los bolsos que ha vendido en su vida, de pronto tampoco le hace falta venderlos, pues tiene pinta de pensionado, pero por alguna circunstancia, al parecer su familia decidió que la terapia de venta de bolsos le iba a sentar y esa terapia de venderle bolsos 'a nadie', se convirtió en su modus vivendi. 

Prácticamente nadie le pregunta por los bolsos que sin musitar palabra ofrece Mister invisible. Su perro lo despierta si un tipo sospechoso se acerca al negocio. Que se sepa nunca lo han robado. En la cuadra no lo determinan, pero se ha convertido en una especie de punto de referencia del barrio -como lo son esas señoras que cosen y siempre incumplen con los encargos o los barberos con la música estridente de diversos géneros a todo volumen en sus negocios, como si se tratase de una discoteca, una cantina o un chongo- y de seguro se le extrañará cuando ya haya partido a un sitio alejado de esta tierra apocalíptica donde a lo mejor lo escuchen o pueda realmente vivir. Lo más probable es que en ese día alguien pregunte ¿qué pasaría con el cucho de los bolsos?  y un o una persona embebida de soledad, pensando que quien pregunta es un prestamista gota a gota le responda haciendo mala jeta: ?¡ jum, mira que no tengo ni idea, mi hermano! 

Los choros no se meten con Mister invisible, quienes entregas recibos le dejan sus cheques con saludos lacónicos, aquellos quienes pasan hablando del evangelio serían los únicos que le hacen la conversa. Mister invisible, por la misma postura a veces parece una fotografía de carne y hueso o un performance. También en ocasiones pareciera como si estuviese perdonando al viento y con su silencio estruendoso es como si nos estuviera diciendo de manera muda, pero a todo pulmón una frase entre contundente y  poetica: les dedico mi silencio.