jueves, 12 de diciembre de 2024

¿ ALVARADO TOLIMA ó MACONDO 2.0 ?

Quiero dármelas por un instante de mucho café con leche (y ojala con quesadilla) y pensar que esta caricatura elaborada hace ocho años tuvo un  carácter premonitorio. Si fue así, ojalá lo tengan estas letras, si no es mucho pedir a la Divina Providencia. Aclaro que hablo aquí de Macondo 2.0  en un sentido estrictamente propositivo y constructivo. 

NOCHE  MAGICA 

Los habitantes de Alvarado (Tolima) y visitantes  tuvieron una doble  noche mágica el pasado miércoles  11 de diciembre.  Por medio de varias pantallas gigantes en el parque municipal, fueron invitados de honor  para ver el lanzamiento de Cien años de Soledad, la serie que mayormente fue filmada en esta tierra querida por Netflix. Por otro lado,  la gobernadora del Tolima, Dra. Adriana Magaly Matiz, hizo entrega al Alcalde Popular, Doctor Julián Ramírez de un cheque por mas 4.000 millones de pesos para que habitantes de  las veredas La Tebaida y Cabecera del Llano entre otras, cuenten con el servicio de gas domiciliario. También se hablo de una gran inversión económica  para construir y/o remodelar la sede educativa urbana de primaria  de la IE General Enrique Caicedo. 

MACONDO 2.O PORQUE TODO PUEDE SER MEJOR. 

Quiero pensar que, a manera de una extensión de los sueños que Gabo derramó  en su prosa, Alvarado contara,  con un museo que quizá sea bautizado algo así como Macondo 2.0,  Macondoland, Macondolandia, etc  donde aparezcan fotos inéditas y testimonios -que no podemos dejar que el tiempo goloso  se los robe- de todos los extras que hicieron posible una serie que definitivamente será: "fuera de serie", engalanada  con una sala con trajes muy similares a los utilizados en la saga que puedan ser lucidos por los turistas, quienes, por medio de sus redes sociales le harán propaganda al municipio por todo el orbe y mas allá. Bueno, y si de pronto dedican en el museo un espacio chiquito para mostrar las caricaturas que surgieron en aquellos días en los que Alvarado vio nacer Cien años de Soledad, la serie, quienes hacemos mamarrachos no nos pondríamos bravos. 

OPORTUNIDAD DE ORO PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA (IE) GENERAL ENRIQUE CAICEDO (Y PARA ALVARADO)

Después de un estudio previo por parte del señor Rector de la querida IE, Esp. Bertulfo Pérez Cabezas, Directivos y comunidad educativa en general -¡sin que esto implique una carga mas para los docentes y/o coordinadores, que vaya que tienen muchas cosas por hacer!- a lo mejor se agreguen algunos cambios pequeños al quehacer institucional para que muchos de las nuevas generaciones de egresados, sean los guías turísticos bilingües de la ruta Macondo 2.0 que finalizaría con la visita al Macondo al cual le dio vida Netflix. Del prestigioso plantel educativo -de donde casualmente es egresado el actual alcalde- bien  podría ver la luz todo un combo de artistas quienes nos harían   soñar con un show, al interior de museo macondiano- con,  por ejemplo del momento en que los gitanos llegan a Macondo, encabezados por Melquiades y todo su combo de artistas ¿y que tal si esos bailarines invitan a los turistas visitantes del museo a hacer parte del baile? "Melo" o ¡que chimba! a lo mejor  podría exclamar algún alvaradense, o uno que otro concejal ante esta propuesta. 

RUTA MACONDO 2.0  EN AL VARADO TOLIMA ¿ UN SUEÑO SALIDO DEL REALISMO MAGICO ? 

En alguna oportunidad nuestro querido Nobel de literatura del año 1982 dijo: ni en el mas delirante de mis sueños, en los días que escribía Cien años de soledad llegue a imaginar  que podría asistir a  este acto para sustentar esta edición de un millón de ejemplares. Con el lanzamiento de Cien años de soledad, la serie, no podemos evitar soñar la visita a Alvarado de mucho turistas que lleguen en un día no muy lejano al numero un millón -en el marco de  una ruta macondiano, repito de nuevo y pena ser tan intenso-  para percibir que el realismo mágico se puede vivir, palpar y esto solo será posible y si entre todos evitamos que sea  enterrado por cuenta de algunos cuantos.  Pero, como tanto en el Colegio General Enrique Caicedo y en sus pintorescas sedes he sabido que sus amorosos maestros constantemente dicen a sus pupilos que los sueños se pueden hacer realidad, no detengamos  el ejercicio sabroso de soñar. Pensemos entonces que un viaje en globo, llevará  a los futuros visitantes por nuestra mágica y  novedosa versión de la Capadocia turca, cruzando el cielo hasta llegar a la tierra de los Caimas donde un deli desayuno  preparado por doña Lucely y familia, acompañado de un  envuelto de dicha vereda -elaborado con todo el amor de este mundo por Doña Elcy y familia entre otros- podrá ser acompañado por las "cachamas y mojarras con sabor a cielo" producidas por allí por el joven de nombre David, Don Wilson, la señora Sandra y familia. Soñemos que la ruta gastronómica y dulce de las veredas Veracruz y la Tigrera estarán presentes igualmente en un viaje fantástico donde los visitantes-lectores podrán llevarse diverso tipo de suvenires, en  especial un  libro de cuentos, anécdotas y hasta de  poesía con contenidos 100%  alvaradense, patrocinado por la alcaldía municipal. Hablo de un libro adornado con una tierna colita de cerdo, el cual vino a este mundo  como   producto de una peste de IA  ( Insomnio Alegre) que les produjo a los habitantes de Alvarado  la obra cumbre de Gabo. 

"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer" dijo un dio Walt Disney. Alvarado Tolima vive una oportunidad única y feliz en estos instantes, de soñar con los pies en la tierra. Quizá este hablando de la única oportunidad para muchos y de no ser aprovechada por esta generación, hasta podrían llegar a  identificarse -ojala no sea así- con ese párrafo lapidario  con el que el hijo ilustre de Aracataca finaliza su obra cumbre: "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente su análisis y analogía con la realidad actual

Alejandrino Calvo Sanguino. (Aquiles Márquez Madera) dijo...

Espero que Alvarado, sí tenga esa segunda oportunidad. Buen trabajo mi estimado profesor Luis Carlos.